¿Qué es topología de red? La topología hace referencia a la forma de una red. La topología muestra cómo los diferentes modos están conectados entre sí, y la forma de cómo se comunican está determinada por la topología de la red. Las topologías pueden ser físicas o lógicas.
¿Tipos de topología?
Topología en Estrella:
Todos los dispositivos están conectados a un hub central. Los nodos se comunican en la red a través del hub.
• Topología en Bus:
Todos los dispositivos están conectados a un cable central llamado bus o backbone.
• Topología en Anillo:
Todos los dispositivos están conectados al otro en un bucle cerrado, de esta manera cada dispositivo es conectado directamente con otros dos dispositivos, uno en cada lado de este.
• Topología en Árbol:
Es una topología híbrida. Grupos de redes en estrella son conectados a un bus o backbone lineal.
¿Tipos de redes de acuerdo a su extensión?
¿Medios de trasmisión de informática?
Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente.
El medio de transmisión consiste en el elemento q conecta físicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra óptica y el espectro electromagnético (en transmisiones inalámbricas).
Su uso depende del tipo de aplicación particular ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.
PROCEDIMIENTO PARA CONFIGURAR LA RED EN UN
ORDENADOR CON MICROSOFT WINDOWS XP PRO.
*PROCEDIMIENTO.
El primer paso es acceder a las propiedades de la red, bien a través del
panel de control Conexiones de red, Icono Conexión de área local.
Se hará doble clic sobre él, y una vez este abierto, se hará clic en el botón Propiedades.
En
la ficha Configuración de IP, no se modificará nada.
En la ficha DNS, que muestra la figura siguiente, se modificarán los apartados
siguientes:
Deberá desactivarse la entrada llamada Anexar sufijos primarios del sufijo DNS
principal y desactivarse (si aparece activada) la entrada Registrar estas
direcciones de conexiones en DNS. Y escribir en el apartado Sufijo DNS para
esta conexión, unizar.es.
En la ficha WINS (figura siguiente), se deberá configurar como se muestra:
AVISO:
Deben seguirse estrictamente las pautas descritas en este procedimiento para
conectar el sistema a la red local de la Universidad.
Se seguirán las pautas siguientes para configurar la red.
En el apartado Propiedades, Windows XP mostrará la pantalla siguiente:
Salvo que sea estrictamente necesario para el
usuario compartir carpetas e impresoras, deberá desactivarse la entrada llamada
Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y Programador de
paquetes.
Luego pasaremos a configurar el apartado Protocolo Internet (TCP/IP).
Para ello, se seleccionará la entrada y se pulsará el botón Propiedades.
Marcar
el apartado Usar la siguiente dirección IP.
En el apartado Dirección IP, escribir el número IP asignado por el departamento
de Comunicaciones a esa máquina tal como se ve en la figura.
En el apartado Máscara de subred, se deberá escribir obligatoriamente
255.255.255.0
En el apartado Puerta de enlace predeterminada, se escribirá el número
155.210.xxx.254; donde xxx se corresponde al tercer grupo de dígitos que se
expresa en el número IP. En la figura, el número IP es 155.210.19.183, entonces
puerta de enlace será 155.210.19.254
Se marcará el apartado Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. Y es
obligatorio escribir en ellas, los números 155.210.12.9
y 155.210.3.12 en este orden.
A continuación, se pulsará el botón Avanzadas. Dicho botón oculta la
pantalla que muestra la figura:
Se
configura en este orden:
En el cuadro Direcciones WINS, en orden de uso, se escribirá mediante el botón
Agregar, 155.210.12.15 y 155.210.12.16
Se desmarcará la opción Habilitar la búsqueda de LMHOSTS.
Se dejará marcada nada más que la opción Habilitar NetBIOS sobre TCP/IP.
Una vez se hayan configurado todas las fichas antes citadas, al pulsar Aceptar,
el sistema tendrá la nueva conexión realizada y preparada para ser usada.
Por último, nos queda por asignar el sistema a un grupo de trabajo. Un grupo de
trabajo, por definición es un grupo de usuarios que trabajan en un proyecto
común y comparten información de equipos interconectados, normalmente a través
de una red de área local (LAN). En la universidad, todos los sistemas deben
estar conectados al grupo anisar.
Para conectar el sistema a un grupo de trabajo, o bien se hace en tiempo de
instalación, o bien se utiliza el siguiente procedimiento:
Se debe iniciar la sesión como administrador del sistema local.
Luego, vamos al panel de control Sistema, accesible a través del botón Inicio,
Panel de control. O bien, haciendo clic con el botón derecho del ratón en el
icono Mi PC.
En la ficha que muestra la página siguiente, hay que hacer clic en la solapa
Nombre del equipo.
Para unirnos a un grupo de trabajo, se hará clic en el botón Cambiar que
muestra la pantalla.
En ese momento, aparecerá un cuadro de diálogo con
los elementos que muestra la figura:
En el apartado Grupo de trabajo, se
escribirá unizar y se pulsará el botón Aceptar.
Se cierran los cuadros y se reinicia el sistema,
con lo quedará ya unido al grupo de trabajo Unizar.
http://moncayo.unizar.es/ccuz/proced.nsf/0/4e89666f9670d75cc1256f5b003a27b4?OpenDocument
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